La bona cuina de Massó
Una buena rusa

© Becky Lawton

Ingredientes
- Bonito del norte en aceite de oliva Massó 220 g
- 4 Patatas Kennebec medianas
- 2 Zanahorias medianas
- Guisantes, frescos o congelados
- 2 Huevos duros
- Pepinillos en conserva de vinagre, agridulces
- Vinagre de vino negro
- Mostaza en grano a la antigua
- Mayonesa pasteurizada
- Aceitunas verdes y negras
Elaboración
1. Para las verduras al vapor. Escoged una cazuela con tapa donde podáis encajar un colador grande. Llenadla de agua hasta la mitad y ponedla a calentar al fuego tapada. Pelad las patatas y las zanahorias. Simplemente lavadlas una vez peladas pero no las guardéis cubiertas en agua porque pierden el almidón. Cortadlas a dados a vuestro gusto. Ponedlas dentro del colador, destapad la cazuela y apoyad el colador encima. Volved a poner la tapa para retener el vapor y dejad que cueza entre 8 y 15 minutos, dependiendo del tamaño de los dados. Cuando estén casi cocidos, añadid los guisantes y esperad un par de minutos más para que queden tiernos.
2. Para la vinagreta. Poned la mahonesa, el vinagre, la mostaza y cuatro cucharadas de aceite de oliva de la conserva en un cuenco ancho. Batidlo hasta obtener una crema ligera. Cortad los pepinos en discos finitos e incorporadlos a la mezcla.
3. Recuperad las verduras del vapor y comprobad que hayan quedado bien tiernas. Añadidlas al cuenco de la vinagreta. Mezclad y marinad. Solo quedará añadir el huevo duro cortado en rodajas anchas, las aceitunas cortadas en láminas y el bonito, bien escurrido del jugo de conserva, en cortes gruesos para que se vea la calidad del lomo. A diferencia de otras presentaciones con más presencia de tártaro, más desmenuzado, a mí me gusta el bonito a cortes grandes; manías, supongo.